El Ministerio de Modernización emitió una nueva resolución para mejorar las condiciones de la actual portabilidad en móviles, y para confirmar la portabilidad en fijos a partir de Julio de este año. Te contamos todos los detalles de esta novedad.
En octubre de 2017 te contamos sobre la presentación del proyecto para la portabilidad en líneas fijas. Luego de unos meses, y muchos debates, se resolvió avanzar en esta nueva etapa de la portabilidad y mejorar la ya implementada en móviles. Se trata de la resolución 203/2018.
Esta nueva iniciativa tiene un doble objetivo. En primer lugar, mejorar la actual portabilidad en móviles para garantizar el trámite simple a todos los interesados. En segundo lugar, avanzar con la portabilidad en fijos a partir de julio de 2018.
Estas acciones son importantes porque cada usuario debe tener el derecho de elegir qué servicio contratar y a qué operador de telefonía sin perder la numeración que tiene asignada.
En el área de móviles, hace 4 años que los usuarios cuentan con el derecho a la portabilidad. La nueva resolución dispone que el trámite no puede demorar más de (1) un día hábil y debe poder hacerse vía online de forma simple. Además, como consecuencia de este trámite, el servicio no puede estar interrumpido más de 3 horas; y el usuario puede portar su número cuantas veces quiera con un periodo mínimo de permanencia de treinta (30) días. Según los datos oficiales, 120.000 números móviles cambian de compañía mensualmente.
La nueva resolución de portabilidad aplica tanto a móviles como a telefonía fija (SBT). En este último caso, se contempla un tiempo de gestión del trámite de (5) días hábiles para numeración tanto geográfica y no geográfica. A partir de esta iniciativa, todos podrán cambiar de empresa prestadora de servicios, o mudarse de localidad o provincia sin perder el número que tenga asignado.
También se define en dicho reglamento la creación de una única base de datos administrada por un tercero. Además, se establece que las Cooperativas no están obligadas a recibir clientes nuevos pero si a ceder aquellos que quieran portar a otras empresas.
Según la resolución, los prestadores se harán cargo de la inversión y se crearán un Comité de Portabilidad Numérica, integrado por dos representantes, uno titular y otro suplente, de cada prestador del servicio.
La portabilidad se implementará en 4 etapas. AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata a partir de julio de 2018. En diciembre de ese mismo año, se año llegará a capitales de provincias no incluidas en la primera etapa, Bahía Blanca y Río Cuarto. A partir de julio de 2019, arranca la tercera etapa en localidades con más de 100.000 habitantes que no estén abarcadas por las dos primeras etapas y en aquellas de menos de esa cantidad de habitantes donde el servicio básico sea provisto por dos o más empresas. Y desde el 3 de diciembre de igual año, en lugares con menos de 100.000 habitantes con un servicio provisto por un único prestador.
Esta noticia es clave porque es la garantía a los usuarios de poder elegir libremente el servicio que desean utilizar. Más allá del prestador, hoy existen nuevas maneras de comunicarnos, modernas y eficientes, que le permiten a las personas bajar los costos de la telefonía. Celebramos esta apertura que traerá nuevas oportunidades para todos el mercado.
Notas relacionadas
Ganale tiempo a la portabilidad numérica
Portabilidad numérica: trámite por Internet y más rápido
Avances y novedades en la portabilidad numérica
Noticia en otros medios
iProfesional, Amplían la portabilidad numérica: ahora también se podrá mantener la línea fija y cambiar de operador
Clarín, Portabilidad numérica: será más rápida, sin límites y se ampliará a líneas fijas
Clarin, Teléfono fijo: se podrá mantener el número al cambiar de empresa