Luego de vencida la prórroga para la Portabilidad en telefonía fija, las empresas comienzan el proceso de homologación que los habilita para recibir números portados.
El routing number es una llave que las empresas deben solicitar al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) para poder conocer a qué empresa se porta cada número. Este proceso cumple la función de homologar y legalizar la situación de las compañías frente al proceso de Portabilidad en telefonía fija que se inició hace ya dos años.
La portabilidad numérica es el derecho que tiene el usuario de cambiar de prestador de servicios, conservando su número tanto geográfico como no geográfico, dentro de la misma área local. Hasta el momento, las personas pueden portar sus números móviles; el objetivo ahora es que lo puedan hacer con sus numeraciones fijas también.
Recordemos que el Régimen de Portabilidad Numérica y su correspondiente cronograma publicado en Boletín Oficial de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el año 2017, y se preveía su aplicación a partir de julio de 2018. Cumplido ese plazo, se publicó una prórroga que venció el noviembre del mismo año.
La portabilidad se llevaría a cabo en 4 etapas. La primera abarcaba AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata; la segunda correspondía a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto. Las últimas dos, incluiría las localidades con más de 100.000 habitantes en primera instancia y luego, el resto.
Te invitamos a visitar nuestra sección PORTABILIDAD para mantenerte al día de las novedades, preinscribirte y conocer los detalles de los comunicadores oficiales y noticias relevantes.
La portabilidad es un derecho y consideramos importantes todos los avances en los procesos. Celebramos seguir dando pasos hacia una comunicación más eficiente y funcional a la medida y decisión de cada usuario.
NOTAS RELACIONADAS
Portabilidad numérica ahora en telefonía fija
Ganale tiempo a la portabilidad
Ya llega la portabilidad numérica en fijos