Se trata de una noticia positiva e importante para el rubro de la telefonía, ya que habilita la incorporación de nuevos protocolos y la apertura a nuevos operadores.
El pasado 3 de octubre se aprobó el Nuevo Plan Fundamental de Señalización Nacional para Telefonía por parte de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SETIC) mediante la Resolución 1613/2019 de la Secretaría de Gobierno de Modernización.
Se trata de una noticia importante para la industria de la telefonía porque el nuevo plan considera la evolución en los sistemas de telecomunicaciones, las modernas formas de comunicaciones y los nuevos protocolos que posibiliten comunicaciones multimedia sin restricciones.
Este es un punto clave que se viene trabajando en la Comisión de Telefonía IP de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) desde hace más de dos años. Resulta importante que se sumen los protocolos SIP porque significa una apertura del mercado para los nuevos operadores que ya están incorporados al Punto de Interconexión TEL XP.
Hasta hoy, utilizamos la señalización 7 que fue creada en 1975 por la empresa AT&T. Con el paso de los años y las innovaciones tecnológicas que fueron surgiendo hasta hoy, esta señalización se ha vuelto vulnerable a ataques (como hackeos o intervenciones de línea) e incluso, quienes fabrican los dispositivos están dejando de hacerlo. Por este motivo, es importante considerar una fórmula superadora de la señalización 7, si pensamos en el marco de un nuevo modelo de interconexión más moderno y actualizado.
Este nuevo Plan de Señalización, incorpora un nuevo estándar tecnológico SIP, que supera la tecnología actual, y que a su vez es compatible con la tan utilizada señalización 7 y no la elimina por completo. SIP, además, habilita nuevos modos de comunicación como llamadas en HD o videollamadas. Se trata de una nueva manera de interconectarnos, con estándares tecnológicos modernos y eficientes.
Destacamos también el siguiente párrafo de la resolución “El uso del protocolo SIP exime la necesidad de interconexión en un punto físico determinado posibilitando la interconexión virtual entre distintas redes mediante simplemente sus direcciones IP.” Esto fue un especial pedido de aclaratoria que hizo CABASE en el período de consulta pública. Sin dudas, esto abre las posibilidades para el TEL XP en la Cámara Argentina de Internet. Se podrá resolver todo tipo de interconexión telefónica en SIP “mediante simplemente sus direcciones IP” sin necesidad de obras de infraestructura ni instalaciones costosas para los operadores.
Si bien aún hay cuestiones técnicas y operativas del nuevo Plan de Señalización por resolver, consideramos que es un gran paso para el futuro de la telefonía, y para mejorar los servicios que le brindamos a los usuarios.
NOTAS RELACIONADAS
Telefonía IP: el futuro de las comunicaciones
Ya llega la portabilidad numérica en fijos
TEL XP en CABASE: una solución frente a los desafíos actuales