Llamada IP SRL está entre las primeras empresas de Telefonía Fija en Argentina en tener acceso a la plataforma de Portabilidad. Te contamos las últimas novedades.
Hace algunos días se realizó una reunión presencial del Comité Técnico de Portabilidad Numérica en la sede de la Cámara Argentina de Internet – CABASE. Este encuentro tuvo como finalidad compartir los avances y progresos en la implementación del nuevo contrato para la Portabilidad en telefonía fija y móvil en Argentina, en cumplimiento del cronograma aprobado por el ENACOM.
Este mes se iniciaron las Pruebas Integrales de la Industria, que finalizarán el 7 de Enero 2022. La salida al mercado con el nuevo sistema de Portabilidad Fija y Móvil se estima para el 7 de febrero de 2022. Llamada IP está entre las primeras empresas de Telefonía fija en Argentina en tener acceso a la plataforma de Portabilidad para realizar dichas pruebas.
La Cámara Argentina de Internet – CABASE gestionó junto con el Comité de Portabilidad Técnica (COPON) los RN y presentó el requerimiento ante ENACOM, quien publicó hace unos días una disposición confirmando los RN solicitados, y además incluyó de oficio a todos los operadores de telefonía fija y OMVs.
De esta forma logramos que todos los jugadores tengan este identificador para trabajar en el nuevo sistema de portabilidad numérica.
Algunos datos y fechas que se destacan:
- Números móviles activos: +60M
- Números fijos activos: +8M
- Portabilidad numérica móvil está en operación desde marzo 2012.
- Hasta el momento se han portado +15M de números móviles.
- Empresa Administradora de la Base de Datos en Argentina (ABD):
APA S.A. (es un Joint Venture iConectiv + Telmark). - El contrato del ABD es por 5 años más, hasta el 2026.
En 2022 se incorpora la portabilidad de números fijos
- 7 de febrero: se iniciará la operación bajo la nueva plataforma (móviles + fijos).
- 18 de febrero: comenzará la portabilidad de forma efectiva para los 3 prefijos urbanos 221, 223 y 387; y el 3 de marzo: se incorporarán 20 localidades más.
- 18 de marzo: se sumará el resto del país.
Disponer de los RN es un importante paso de cara a las pruebas de portabilidad e interconexión que se inician esta semana.
Esto impacta en la interconexión de todos los llamados de Argentina, ya sea entre fijos y/o celulares. Ese RN viaja en cada llamado interconectado, indicando a qué operador pertenece el número de destino, o si fue portado.
¿Para qué sirve?
Se podrá portar la numeración de tipo fija que hoy está en pares de cobre, a nuevas tecnologías VoIP, redes de fibra óptica, sistemas de PBX (centralita) en la nube, lo cuál ha sido muy requerido por las empresas en épocas de pandemia, teletrabajo y home office.
La portabilidad para la numeración fija le da competencia a un servicio que antes no tenía, sumando valor y desarrollo a las redes fijas de internet y nuevas tecnologías.
¿De dónde venimos?
Debemos modernizar un sistema que ha quedado desactualizado, venimos del mundo switching y hay que pasar a sistemas modernos con interconexiones mediante las redes de datos que darán más flexibilidad y redundancia.
Los números de teléfono son el identificador multioperador mundial más antiguo que existe.
Sobre ese identificador se siguen desarrollando servicios como WhatsApp, Telegram, etc., e incluso se utiliza como validación de doble factor para Bancos, APPs Fintech, etc.
Tener un sistema de numeración sano, moderno y ordenado entre los distintos operadores permite ofrecer estos servicios y seguir desarrollando más prestaciones garantizando el derecho de todos los Argentinos a conservar su identidad, el número de teléfono de su celular, casa, comercio, negocio o empresa.
Evolución a futuro
Este ordenamiento de operadores con RN a futuro podría permitir la portabilidad geográfica de la numeración.
Por ejemplo, que el número de un abonado de Córdoba 0351 sea portado y ofrecido por un Operador en Mar del Plata.
Se podría avanzar en un esquema de tarifa única nacional, quitar el 15 de los números celulares, unificar y ordenar el plan de numeración del país, incluso implementar portabilidad fija-móvil / móvil-fija como existe por ejemplo en Chile y USA.
Se podría dar un mejor ordenamiento de los costos de interconexión, hay muchos temas para seguir discutiendo y progresar.
Hoy vemos como se hacen acuerdos para compartir infraestructura, acuerdos con operadores regionales para modernizar viejos ADSL y pasarlos a red de fibra. La numeración de tipo fija que está en esos pares de cobre necesitaba también de un sistema de portabilidad funcionando para poder migrar.
Confiamos en que todo este cambio redundará en más competencia, mejores servicios y comunicaciones para todos los Argentinos.
NOTAS RELACIONADAS
Actualización sobre portabilidad de números fijos
Portabilidad en telefonía fija: una necesidad en tiempo de pandemia
Llamada IP ya tiene Routing Number para la portabilidad en fijos