CABASE presentó el Internet Index 2023, un reporte que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de internet en el país.
El CABASE Internet Index condensa, con fuentes propias de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-y de terceros, el estado de la conectividad y los servicios de internet fija en la Argentina y la región.
El informe que CABASE presentó hace apenas algunos días atrás, informó que el 47% de las conexiones fijas a internet en hogares argentinos ya supera los 50 Mbps, contabilizando en ese grupo al 27% de los hogares que cuentan con una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps y menor a 100 Mbps y el 20% que registra una velocidad de conexión que supera los 100 Mbps.
Respecto de la fibra óptica, siguiendo el informe, el 71% de los hogares con internet fijo tiene disponible al menos un proveedor de fibra óptica en su zona. De esos hogares, el 33% manifestó conocer más de un proveedor de fibra óptica en su zona.
Sobre la penetración, universalización del acceso y umbral de asequibilidad, para agosto de 2023 el costo promedio que los usuarios pagaban por el servicio de internet fijo en el hogar fue de $5.612, un valor que significa alrededor del 3% de los ingresos promedio por hogar a nivel nacional.
De acuerdo al relevamiento realizado por CABASE, el 85% de los hogares de Argentina cuenta con una conexión fija a internet, mostrando una concentración de los accesos en los principales centros urbanos, dando como resultado que el 71% del total de hogares que cuentan con conectividad fija están situados en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
En su última edición, el CABASE Internet Index hizo foco en los hogares que no cuentan con el servicio de internet fijo. En este sentido, los resultados del estudio indican que dentro del 15% de los hogares que no cuentan actualmente con una conexión de internet fija, el 77% termina accediendo a internet mediante el servicio de datos de su teléfono móvil o usando una conexión wifi compartida, mientras que el restante 23% afirma no utilizar internet en el hogar.
El estudio de CABASE también profundiza sobre las tecnologías de acceso a internet fijo en CABA, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Así, podemos ver que:
- El 55% de los hogares conectados en estos 5 distritos accede mediante fibra óptica.
- El 22% a través de cablemodem.
- El 12% a través de una conexión inalámbrica.
- El 8% a través de ADSL.
- Apenas el 3 % utiliza la red satelital como tecnología de acceso a internet.
Desde Llamada IP seguimos trabajando para mejorar todos los servicios de telecomunicaciones para que cada vez más personas tengan acceso a un internet de calidad.
Podés acceder al informe completo acá.
NOTAS RELACIONADAS
10 de cada 100 hogares tienen conexión a internet por Fibra Óptica en Argentina
El 51% de las conexiones a Internet en Argentina superan los 20 Megas